@misc{11162/137845, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/11162/137845}, abstract = {Hace ya tiempo que el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) no quedó restringido a grandes empresas o entidades. Su evolución y desarrollo las han convertido en herramientas más versátiles y con una infinidad de posibilidades. Por ello, las entidades educativas han incorporado las TIC para mejorar sus sistemas educativos y alcanzar a un mayor número de estudiantes. El recurso elegido por varias universidades de la Comunidad de Madrid para promover estas nuevas TIC ha sido la plataforma de cursos online masivos edX/Open edX [28]. Existen dos formatos que se han implementado en el entorno académico local, los MOOC (Massive Open Online Courses) y los SPOC (Small Private Online Courses). El objetivo de este Trabajo Fin de Grado consiste en crear un sistema que permita el análisis de la actividad de los estudiantes en los cursos on-line a partir de la generación de unos indicadores que ayuden a detectar el posible absentismo de los participantes en estos cursos y predecir quienes podrían ser los alumnos con mayor probabilidad de abandono. La herramienta analizará la información a partir de datos anonimizados para proteger la privacidad de los estudiantes. Estos datos servirán para generar una serie de indicadores basados en la interacción de los estudiantes en los foros, actividad con el contenido del curso y en la realización de los problemas, contrastados con sus calificaciones del curso. Estos indicadores serán los usados para predecir el abandono estudiantil.}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {estudios universitarios}, title = {Análisis y predicción del absentismo y éxito de los estudiantes en plataformas de educación online}, author = {Andújar Amorós, Álvaro}, }