@article{11162/137549, year = {2017}, url = {https://aiem.es/article/view/3946/4385}, url = {http://hdl.handle.net/11162/137549}, abstract = {Se exploran las inferencias que los estudiantes de bachillerato formulan a partir de su conocimiento de las interpretaciones frecuencial y clásica de probabilidad. Se describen y analizan los razonamientos de 30 estudiantes de 12º grado, quienes cursaban la materia de Probabilidad y Estadística II. La recopilación de datos se llevó a cabo mediante tres versiones de un cuestionario en los que se pide hacer predicciones y estimar probabilidades. El análisis de las respuestas revela la tendencia de los estudiantes de cálculo de probabilidades, mayormente apoyados en razonamientos inadecuados en los que intervienen las ideas de variabilidad, aleatoriedad e independencia. Dichos razonamientos son descriptivos en una jerarquía con la finalidad de informar sobre las trayectorias de los estudiantes. Con base en este resultado, se sugiere que el primer objetivo en la enseñanza de la probabilidad debe ser el desarollo de un razonamiento adecuado sobre estas ideas}, booktitle = {Avances de investigación en educación matemática. 2017, n. 11 ; p. 127-143}, keywords = {probabilidad}, keywords = {razonamiento}, title = {Las ideas fundamentales de probabilidad en el razonamiento de estudiantes de bachillerato}, doi = {10.35763/aiem.v1i11.180}, author = {Sánchez Sánchez, Ernesto Alonso and Valdez Monroy, Julio César}, }