@article{11162/137186, year = {2015}, url = {http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/elbucio/2015/07/21/2031/}, url = {http://hdl.handle.net/11162/137186}, abstract = {El propósito de este artículo es contar una de las experiencias de innovación educativa, de docencia compartida que se ha vivido en el aula durante un curso escolar. Se emplean las destrezas de pensamiento, concretamente se trata de la toma de decisiones. Se plantea integrar el pensamiento eficaz en la práctica docente, que ayude al alumnado a desarrollar criterios para tomar la decisión más adecuada, generar y barajar opciones, sopesar las consecuencias y ser capaces de escribir una carta en la que se recoja la reflexión llevada a cabo. Se parte de una situación de aprendizaje, Héroes de hoy en día , para 2º de la ESO de Lengua Castellana y Literatura, en la que se trabaja la figura del héroe en la Literatura, en el cómic y en el cine. Partiendo de la escena final de una serie, el alumnado tiene que tomar la mejor decisión y realizar el mapa de escritura de esta destreza, que consiste en escribir una carta al protagonista, intentando convencerlo de la mejor opción. La integración del pensamiento eficaz en la práctica docente potencia la enseñanza de los contenidos y se consigue una mejora en el aprendizaje de estos por parte del alumnado. Las rutinas de pensamiento tienen como objetivo desarrollar actitudes reflexivas y de carácter intelectual en los alumnos y alumnas a medida que profundizan en la comprensión de los contenidos. Esta capacidad crítica se adquiere cuando repetidamente ponemos en práctica distintas destrezas de pensamiento que los ayuda a pensar de manera eficaz, no solo en el ámbito escolar, sino fuera de este.}, booktitle = {El Bucio : revista digital del CEP Tenerife Sur. 2015, n. 20, septiembre ; p. 132-136}, keywords = {pensamiento}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {lengua española}, keywords = {práctica pedagógica}, title = {Héroes de hoy en día : una experiencia de docencia compartida}, author = {Díaz Fariña, Sonia María and Vaquero González, Sonia}, }