@article{11162/136583, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/11162/136583}, abstract = {El propósito de este trabajo es reconocer las dinámicas de ocio digital que los jóvenes en dificultad social llevan a la práctica en su tiempo libre. Se trata de responder, de manera educativa, a las necesidades observadas tanto por los profesionales como por los protagonistas de este colectivo. Se ha implementado un enfoque metodológico cualitativo articulado en un total de 21 entrevistas en profundidad realizadas a un conjunto de participantes compuesto por 28 jóvenes en dificultad social y 21 agentes sociales de diversos programas socioeducativos. La transcripción literal de las entrevistas fue sometida al tratamiento informático del programa ATLAS.ti.7 que facilitó la interpretación de los datos para otorgar significado a la situación real estudiada. Como resultado del trabajo realizado se ponen al descubierto las características de este colectivo respecto a sus prácticas de ocio digital, así como el conjunto de actividades, valores y antivalores sociales que la tecnología virtual pone a disposición de los jóvenes de colectivos vulnerables. Además, emergen de la investigación las posibilidades educativas que, desde la perspectiva de los participantes del estudio, ofrece el ocio que diariamente comparte este colectivo a través de la red. Finalmente, se pone de manifiesto la necesidad de implementar una educación para el ocio digital arbitrada desde modelos de intervención socioeducativa concebidos específicamente para el trabajo con jóvenes vulnerables. Sobresalen, entre otras estrategias, las que contemplan la participación y opinión de los protagonistas de los programas educativos: los jóvenes.}, booktitle = {Bordón : revista de pedagogía. 2017, vol. 69, n. 2 ; p. 147-160}, keywords = {educación para el ocio}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {grupo de alto riesgo}, keywords = {desfavorecido social}, title = {Ocio digital en los jóvenes en dificultad social}, author = {Vasco González, Margarita and Pérez Serrano, Gloria}, }