@article{11162/136544, year = {2016}, url = {http://relatec.unex.es/article/view/2612/1781}, url = {http://hdl.handle.net/11162/136544}, abstract = {Se reflexiona sobre la respuesta de los centros educativos ante los nuevos conceptos surgidos en torno a las tecnologías digitales en los contextos sociales. En primer lugar se presenta un análisis teórico de dichos conceptos a partir del de competencia digital. Se propone un esquema orientativo para el estudio de la competencia digital para la educación de la ciudadanía digital en los centros escolares. La segunda parte se acerca al concepto de competencia y ciudadanía digital que se maneja en la realidad educativa y qué dimensiones se contemplan en su integración en las aulas. Se presenta un análisis cualitativo con el objeto de analizar el concepto de competencia digital reflejado en los proyectos TIC de los centros públicos de infantil y primaria para comprobar si existe relación, y en qué sentido, entre el concepto de ciudadanía y sabiduría digital y el nivel de integración del uso de las TIC en el aula. Los resultados muestran que existe relación y que la evolución del concepto de competencia digital tiene reflejo en las dimensiones contempladas en los objetivos, contenidos y aprendizajes que se plantean en los proyectos TIC de los 11 centros estudiados, ubicados en diferentes niveles de integración de las TIC en las aulas}, booktitle = {RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2016, vol. 15, n. 2 ; p. 95-112}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {destreza}, keywords = {educación cívica}, keywords = {tecnología de la educación}, title = {La educación para la competencia digital en los centros escolares : la ciudadanía digital}, doi = {10.17398/1695-288X.15.2.95}, author = {Sanabria Mesa, Ana Luisa and Cepeda Romero, Olga}, }