@article{11162/136454, year = {2015}, url = {http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/elbucio/2015/07/10/el-aprendizaje-basado-en-proyectos/}, url = {http://hdl.handle.net/11162/136454}, abstract = {El aprendizaje es el objetivo de la práctica docente, la respuesta al ¿qué?. La metodología responde al ¿cómo?. En este sentido, el Aprendizaje basado en Proyectos (ABP) constituye una estrategia metodológica que cada vez gana más adeptos entre el profesorado por su carácter integrador, motivador y, sobre todo, por el rendimiento de los aprendizajes. No se trata de algo novedoso, ni un nuevo descubrimiento. Cualquier docente alguna vez ha desarrollado algún proyecto en su práctica por lo que este artículo no pretende enseñar nada nuevo pero si dar algunas claves para ayudar al profesorado a sistematizar su desarrollo e integrarlo en la práctica de aula y en el currículo sin que suponga una carga extra a la docencia. Uno de los principales inconvenientes observado en el trabajo por proyectos es que estos desarrollan al margen del trabajo de aula y, aunque etapas más tempranas (como infantil o primer ciclo de Primaria) no entienden su trabajo sin los proyectos, en etapas superiores no ha calado suficientemente esta oportunidad metodológica, entre otras cosas por miedos absolutamente normales como es el trabajo el equipo, el descontrol del aula, la evaluación. Intentaremos en estas líneas dar algunas claves para entender qué significa y cómo se lleva a la práctica el ABP.}, booktitle = {El Bucio : revista digital del CEP Tenerife Sur. 2015, n. 20, septiembre ; p. 20-25}, keywords = {método de proyectos}, keywords = {socialización}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {aprendizaje}, title = {Aprendizaje basado en proyectos : socializando el aula}, author = {}, }