@article{11162/136249, year = {2016}, url = {http://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/2846/pdf_19}, url = {http://hdl.handle.net/11162/136249}, abstract = {Se presenta un estudio que caracteriza las preguntas de la Prueba de Acceso a la Universidad en la asignatura de Química en las universidades andaluzas desde la perspectiva de sus demandas respecto a la competencia científica. Se analizaron 576 preguntas planteadas en el período 2002-2013, cuyos resultados indican sesgos y ausencias importantes para una evaluación integral de la competencia del alumnado en Química, sin apenas evolución con el tiempo. Se observa una pobre presencia de aspectos experimentales de la química, relacionados con el diseño experimental y el trabajo práctico de laboratorio, y sobre todo una ausencia de preguntas que evalúen aspectos creativos y sobre la naturaleza de la química, o alrededor de problemas y situaciones de la vida cotidiana o de la dimensión tecnológica y ambiental. Se formulan implicaciones para la mejora de las pruebas externas selectivas y también para la formación del profesorado}, booktitle = {Campo abierto. 2016, vol. 35, n. 1 ; p. 233-245}, keywords = {examen de ingreso}, keywords = {universidad}, keywords = {evaluación}, keywords = {química}, title = {¿Qué aspectos de la competencia científica evalúan las pruebas de acceso a la universidad en la asignatura de Química?}, author = {Oliva Martínez, José María and Franco Mariscal, Rosario and Gil Montero, María Luisa Almoraima}, }