@article{11162/135570, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/11162/135570}, abstract = {Las herramientas de la Tecnología y la Comunicación (TIC) están siendo empleadas para favorecer nuevos enfoques metodológicos con un matiz claramente colaborativo proporcionando una importante proyección en los procesos de innovación educativa. El trabajo describe una experiencia desarrollada en el ámbito universitario, cuyo objetivo es crear un modelo conceptual que refleje la influencia del trabajo colaborativo generado a través de las tutorías grupales y el uso de las TICs (Tecnología de la Información y Comunicación) en el rendimiento académico en la elaboración del Trabajo Fin de Grado (TFG). Participaron estudiantes de los Grados en Administración y Dirección de Empresas y Marketing de la Universidad de Murcia durante tres cursos académicos. El 100% de los estudiantes que siguieron la metodología superaron con éxito la evaluación del TFG (Trabajo Fin de Grado). El 40% obtuvo una nota superior a 9, el 23,3% entre 8 y 9 y un 20% superó la evaluación con matrícula de honor. Se concluye que la forma de desarrollar el proyecto basada en las tutorías grupales, el trabajo colaborativo y el uso de TIC (Tecnología de la Información y Comunicación) favorece la elaboración del TFG (Trabajo Fin de Grado), obteniendo unos resultados excelentes.}, booktitle = {RED. Revista de educación a distancia. 2017, n. 53 ; 17 p.}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {proyecto de investigación}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {rendimiento}, keywords = {investigación educativa}, title = {Un modelo conceptual para la realización del Trabajo Fin de Grado apoyado en el uso de las TICs}, doi = {10.6018/red/53/7}, author = {Faura Martínez, Úrsula and Martín Castejón, Pedro Juan and Lafuente Lechuga, Matilde}, }