@article{11162/135565, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/11162/135565}, abstract = {Se presenta la versión inicial de una analítica del aprendizaje inspirada en el modelo de influencia educativa distribuida (IED). La idea central del modelo de IED (influencia educativa distribuida) es que en las situaciones de trabajo y aprendizaje colaborativo todos los participantes son fuentes potenciales de ayuda para los otros participantes. Se ha llevado a cabo una investigación con un triple objetivo: analizar el impacto de la información proporcionada a los participantes sobre el proceso colaborativo y la evolución, indagar si la información proporcionada tiene un efecto diferencial en función de la naturaleza y contrastar la utilidad de la analítica desarrollada para analizar los procesos de colaboración en línea. Para ello, se han seguido cuatro grupos de estudiantes que participan en una serie de foros en línea en el marco de una asignatura de máster. Los resultados indican que en general la información proporcionada a los participantes sobre la actividad tiene un impacto en el proceso colaborativo.}, booktitle = {RED. Revista de educación a distancia. 2017, n. 53 ; 36 p.}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {resultado de investigación}, keywords = {participación}, title = {La actividad de los participantes como fuente de información para promover la colaboración : una analítica del aprendizaje basada en el modelo de influencia educativa distribuida}, doi = {10.6018/red/53/2}, author = {Coll Salvador, César and Engel Rocamora, Anna and Niño Carrasco, Shamaly Alhelí}, }