@article{11162/135325, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/11162/135325}, abstract = {Las tareas escolares se han convertido en un tema recurrente. A lo largo de algo más de medio siglo, se han sucedido distintos planteamientos que se abordan y contextualizan en su momento histórico. Además, se recogen opiniones de académicos y demás actores sociales de cada época, y se analiza cómo tratan esta cuestión otros países. La primera regulación de los deberes escolares data de un decreto de 1957 que disponía, para los niños de 10 a 14 años, que todo el trabajo escolar de los alumnos debería ser realizado dentro de las horas de clase. No obstante los deberes fueron adoptando diversos formatos. La legislación de 1970 volvía a proponer que los centros elaboraran los programas de forma que evitaran en general el recargo de la actividad de los alumnos fuera de la jornada escolar. En la actualidad, España es hoy el quinto país de la OCDE en cuanto a los tiempos que se asignan a los deberes fuera de la escuela y está lejos de ocupar ese lugar en los parámetros de rendimiento, no hay pues relación entre deberes y resultados. El autor aboga porque la escuela no sea el lugar aborrecido en el que se prolongan los tiempos de trabajo y se hurta a la infancia el desarrollo de las dimensiones más creativas de su personalidad.}, booktitle = {Cuadernos de pedagogía. 2017, n. 475, febrero ; p. 42-45}, keywords = {deberes}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {política de la educación}, keywords = {programa de estudios abierto}, title = {Genealogía de los deberes}, author = {Escolano Benito, Agustín}, }