@misc{11162/135223, year = {2011}, url = {https://www.ceapa.es/sites/default/files/Documentos/Curso%2044%20Ocio%20monitor-%20%20Web.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/135223}, abstract = {El texto pretende ser un instrumento que ayude a la reflexión sobre la educación para el ocio y el tiempo libre. Se reflexiona sobre el ocio pasivo y el ocio activo; sobre el ocio de consumo y el ocio creativo; optando decididamente por el ocio activo y creativo, el ocio como factor de crecimiento. Se parte de la idea de la educación del tiempo libre, teniendo en cuenta los cambios sociales que se están produciendo y que afectan a la familia, y los diferentes elementos socializadores relacionados con la vida de niños y adolescentes, entre los que destacan: la vida extraescolar, la industria del ocio, la televisión y las nuevas tecnologías y las actividades de educación del ocio, y las funciones sociales de la educación del ocio y tiempo libre. Por último, el concepto de familia como primer agente educador y primera comunidad de ocio, se pasa por la manifestación de una serie de principios inherentes a la educación del ocio en familia, para llegar a lo que se denomina ¿Disfrutamos del ocio en familia¿ donde se proponen ideas prácticas que mejorarán la intervención educativa como madres y padres en la dimensión que se aborda.}, publisher = {Madrid : Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, 2011}, keywords = {ocio}, keywords = {tiempo libre}, keywords = {educación familiar}, keywords = {actividades fuera de programa}, keywords = {relación padres-escuela}, keywords = {asociación de padres}, title = {La educación en el ocio y el tiempo libre : manual para el monitor o monitora}, author = {Blasco Altuna, María Inés}, }