@article{11162/134823, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/11162/134823}, abstract = {Se analiza cómo el profesorado universitario español aprende en el puesto de trabajo y si el país de residencia influye en el uso de estrategias de aprendizaje. Se sirve de los datos cuantitativos recogidos con la encuesta PIAAC 2012 (Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de Adultos); en la que se obtuvieron 276 respuestas de docentes europeos. Se llevan a cabo análisis descriptivos e inferenciales, reportando el tamaño del efecto, a fin de comparar las respuestas de la muestra española con las respuestas del resto de países europeos participantes (Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Flandes, Francia, Inglaterra, Italia, Irlanda del Norte, Países Bajos, Polonia y República Checa). Los resultados muestran que el profesorado universitario suele utilizar un mayor número y variedad de estrategias de aprendizaje, lo que remarca la habilidad de adaptación a los retos laborales del día a día. Se concluye con una discusión de los resultados asociada al impacto de las estrategias de aprendizaje en el desempeño profesional del profesorado universitario y con la propuesta de futuras líneas de investigación.}, booktitle = {Revista de educación. 2017, n. 376, abril-junio ; p. 135-162}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {análisis comparativo}, keywords = {Europa}, keywords = {profesor}, keywords = {universidad}, keywords = {aprendizaje profesional}, keywords = {España}, keywords = {formación de profesores}, title = {¿Cómo aprende el profesorado universitario español? : comprendiendo el uso de estrategias de aprendizaje}, doi = {10.4438/1988-592X-RE-2017-376-347}, author = {Fernández de Álava, Miren and Gairín Sallán, Joaquín and Quesada Pallarès, Carla}, }