@article{11162/134783, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/11162/134783}, abstract = {La adecuada práctica docente es una de las claves para la mejora de la calidad de la enseñanza, el rendimiento y motivación del alumnado. Informes oficiales a nivel nacional e internacional destacan la importancia de la figura del profesor, y muestran como aún existe preocupación ante los resultados obtenidos en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Sin embargo, investigaciones recientes siguen señalando la necesidad de conocer qué se entiende por profesor eficaz. La evidencia muestra que más del 50% de los estudios realizados hasta el momento han focalizado la atención en poblaciones americanas y en niveles educativos diferentes a Educación Secundaria. A partir de un análisis multietapa de método mixto, se examinó las percepciones sobre las cualidades del profesor eficaz de 358 profesores y futuros profesores españoles de Educación Secundaria, con el objetivo de identificar las categorías de eficacia docente en la ESO (Educación Secundaria Obligatoria), y conocer como éstas se organizan e interrelacionan entre ambos grupos de participantes. Los resultados mostraron que ambos grupos coinciden destacar ocho categorías: conocimientos en el dominio; planificación y organización; gestión y desarrollo de las clases; innovación educativa; transmisión de conocimientos; relación interpersonal; ética personal; y compromiso profesional.}, booktitle = {Revista de educación. 2017, n. 376, abril-junio ; p. 62-86}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {profesor}, keywords = {calidad de la enseñanza}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {investigación educativa}, title = {Características de eficacia docente desde las perspectivas del profesorado y futuro profesorado de secundaria}, doi = {10.4438/1988-592X-RE-2017-376-344}, author = {Reoyo Serrano, Natalia and Carbonero Martín, Miguel Ángel and Martín Antón, Luis Jorge}, }