@article{11162/134359, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/11162/134359}, url = {https://relatec.unex.es/article/view/801/623}, abstract = {El objetivo de este estudio de investigación etnográfica y evaluativa es conocer la perspectiva ética del docente de Secundaria participante en un posgrado de tecnología educativa sobre los usos juveniles de Internet, así como su perspectiva sobre la sociedad de información y los medios de comunicación. Nuestro marco teórico forma parte de la corriente sobre Enseñanza de ética para estudiantes de ciencias e ingeniería y la teoría de la ética de la tecnología educativa experimentada por los técnicos profesionales. Nuestras preguntas clave se refieren al papel de la cultura digital en la vida de los docentes; la alfabetización digital entre sus estudiantes; el lugar concedido a la alfabetización informática en la enseñanza que practican y la apertura para trabajar en colaboración con otros profesores y estudiantes. La metodología utilizada han sido técnicas de investigación biográfica-narrativa y etnografía basada en evidencias obtenidas en portafolios y un foro. Entre los resultados se observan discrepancias entre una apropiación personal de la red y la que toleran a sus estudiantes, y una resistencia al cambio. Entre las conclusiones se extrae que adoptar una perspectiva ética es un espacio tan conflictivo como la propia Educación Secundaria, particularmente en los centros sostenidos con fondos públicos con sus tasas de fracaso y su multiculturalidad vividos como "fatum"}, booktitle = {RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2012, vol. 11, n. 1 ; p. 75-81}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {ética}, keywords = {educación moral}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la educación}, title = {Ética y brecha digital como un problema educativo en un programa de formación de posgrado para educadores. Estudio evaluativo}, author = {Paredes Labra, Joaquín A.}, }