@article{11162/134357, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/11162/134357}, url = {https://relatec.unex.es/article/download/937/663/}, abstract = {Desde una perspectiva de educación inclusiva, se trata la evaluación, hecha por profesores y alumnos, de una herramienta de enseñanza que permite a estudiantes con discapacidad visual (EDVs) «ver con las manos» los gestos de apuntar del profesor durante una clase. La herramienta es un Sistema Deíctico Háptico (SDH) y funciona gracias a técnicas de visión computacional. El sistema es capaz de rastrear en tiempo real y simultáneamente las manos del profesor y del EDV. En el experimento, hubo tres etapas de estudio. Se presenta la tercera etapa, en la que se realizó un estudio exploratorio en el cual el SDH fue aplicado en aulas inclusivas compuestas por EDVs y estudiantes videntes (EVs). En una clase de matemáticas, profesores impartieron el mismo contenido programático para grupos inclusivos, con uso de SDH y sin uso de SDH. Los profesores estuvieron de acuerdo en que el uso de la tecnología mejoró la calidad de la instrucción. Ya los EDVs fueron capaces de comprender los conceptos más rápida y eficientemente cuando el sistema fue utilizado. Para los EVs, el uso del sistema mejoró la fluidez de las clases e hizo con que los EDVs participaran más de las discusiones en el aula}, booktitle = {RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2012, vol. 11, n. 2 ; p. 25-38}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {ciego}, keywords = {logical educativo}, keywords = {tecnología de la educación}, title = {Tecnologia inclusiva para deficientes visuais : usando uma luva háptica para enxergar em sala de aula}, author = {Oliveira, Francisco Carlos de Matos Brito and Araújo, Nukácia Meyre Silva}, }