@article{11162/134354, year = {2013}, url = {http://hdl.handle.net/11162/134354}, url = {https://relatec.unex.es/article/download/893/743/}, abstract = {Se presentan los resultados de un estudio sobre el desarrollo y el uso de un simulador de física construido en un mundo virtual como recurso didáctico. Este simulador permitió explorar elementos de inmersión y de juego para promover el aprendizaje y la participación de los estudiantes en la enseñanza de conceptos sobre colisión de cuerpos. El ambiente del simulador desarrollado pone al estudiante en un parque de atracciones donde interactúa con una de ellas, el auto-choque. Ademas de ser un sistema que permite la visualización de un fenómeno y la respuesta correcta, el simulador ayuda al alumno a observar el fenómeno y comprender mejor los conceptos asociados y formular sus propias hipótesis y conclusiones a las situaciones y problemas creados. En el estudio de validación se utilizó el simulador en una clase de octavo grado, con el fin de poder observar evidencias del aprendizaje y la participación de los estudiantes en las actividades propuestas. Los participantes en la investigación fueron observados en cinco etapas, siguiendo una metodología de base constructivista. Se concluye que la interactividad y la inmersión propiciada por el simulador proporcionó un mayor nivel de motivación de los estudiantes y demostró las posibilidades del método como facilitador de los procesos de aprendizaje relacionados con los fenómenos físicos considerados}, booktitle = {RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2013, vol. 12, n. 1 ; p. 51-62}, keywords = {uso didáctico del ordenador}, keywords = {física}, keywords = {simulación}, title = {Um simulador de fenômenos físicos para mundos virtuais}, author = {Greis, Luciano Kercher and Reategui, Eliseo Berni and Marques, Tania Beatriz Iwaszko}, }