@article{11162/134345, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/11162/134345}, url = {https://relatec.unex.es/article/download/1583/1303/}, abstract = {Se analizan las características formales de los MOOC en España a las que se enfrenta un usuario potencial de dichos cursos en el «Zero Moment Of Truth», es decir, en los momentos previos a tomar la decisión de matricularse. La mayor parte de las investigaciones sobre MOOC se han centrado en el aprendizaje generado, en el índice de abandonos y en su relación con la educación formal. No se hace referencia explícita al contenido de los MOOC, ni al porcentaje de los que lo finalizan, sino a los que lo comienzan y por qué llegan a hacerlo. Como hipótesis se parte de la escasa importancia que en España se da al diseño web y a los contenidos audiovisuales en la presentación de los cursos, a pesar de su gran influencia en el momento en que los usuarios deciden si matricularse o no. Como método para contrastar esta hipótesis, se utiliza el análisis de contenido. Se seleccionaron un total de 109 MOOC y se analizaron desde tres categorías de variables retóricas: la categoría informativa, la estética y la credibilidad. Entre otros resultados, se comprueba que los MOOC españoles ofrecen una información bastante completa al potencial alumno pero que pueden mejorar su estética y los elementos que contribuyen a su credibilidad. Las conclusiones a las que se llega señalan que, tanto si se pretendiese obtener beneficio económico de los MOOC, como si se utilizasen estos cursos gratuitos simplemente para publicitar las instituciones organizadoras y mejorar su imagen, no es suficiente con ofrecer contenidos de calidad}, booktitle = {RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2015, vol. 14, n. 1 ; p. 11-23}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {España}, title = {Oferta de MOOC en España : Zero Moment of Truth (ZMOT)}, doi = {10.17398/1695-288X.14.2.11}, author = {Gutiérrez Martín, Alfonso and Torrego González, Alba and Dornaleteche Ruiz, Jon}, }