@article{11162/134338, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/11162/134338}, url = {https://relatec.unex.es/article/view/1823/1368}, abstract = {Se explica, en primer lugar, la posición de los autores en torno a la Tecnología Educativa (TE) como ámbito de estudio y aplicación, desde una noción que puede ayudar tanto a entender la dificultad de introducir cambios sustantivos en la educación, como a situar el origen de algunos mitos sobre la formación del profesorado. A continuación se explicitan sus concepciones sobre el sentido de esta formación. En segundo lugar se sitúan los objetivos del artículo y la metodología utilizada para su desarrollo basada en evidencias recogidas en proyectos de investigación y en procesos de análisis, reflexión y práctica docente. En tercer lugar se realiza una aproximación a la formación inicial del profesorado de educación infantil, primaria, secundaria y universitaria centrada en la noción de tecnología de la educación que reciben. Como conclusión se argumenta que en la formación inicial que recibe el profesorado en relación a la tecnología de la educación se da una superposición generalizada del concepto, con el de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que no ofrece una visión de conjunto amplia e integrada de la acción educativa como un todo. Del mismo modo que permite vislumbrar la evolución de algunos mitos sobre la formación y la tecnología}, booktitle = {RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2015, vol. 14, n. 1 ; p. 17-30}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {formación inicial}, title = {Formación del profesorado en tecnología educativa : de cómo las realidades generan los mitos}, doi = {10.17398/1695-288X.14.1.17}, author = {Sancho Gil, Juana María and Bosco Paniagua, María Alejandra and Alonso Cano, Cristina and Sánchez i Valero, Joan Anton}, }