@article{11162/134334, year = {2014}, url = {http://hdl.handle.net/11162/134334}, url = {https://relatec.unex.es/article/download/1295/965/}, abstract = {En este artículo se presenta un estudio sobre el uso de un sistema que emplea técnicas de minería de datos para identificar el abandono y bajo rendimiento de los alumnos en un contexto de aprendizaje a distancia, con el objetivo de alertar a los profesores acerca de la situación de estos estudiantes. El sistema de alerta apoya el papel del profesor en el seguimiento del proceso de aprendizaje, manteniendo el seguimiento de eventos y notificando a los maestros acerca de los grupos de estudiantes que comparten necesidades específicas. Los resultados experimentales que implican 1.780 estudiantes mostraron que el sistema de alerta propuesto contribuyó a aumentar las tasas de aprobados y a reducir las de deserción escolar en las asignaturas de enseñanza a distancia. También fue posible observar que el sistema de alerta contribuyó significativamente a la gestión del entorno de aprendizaje virtual. Muchas de las prácticas de enseñanza para involucrar a los estudiantes en sus estudios y rescatarlos del abandono estaban basadas en intercambios de mensajes de correo electrónico. La investigación también mostró un alto nivel de satisfacción de los estudiantes con respecto a la estructura del curso y su comunicación con los maestros. Los resultados también fueron positivos en cuanto a la percepción de los estudiantes en relación a su autonomía en la realización de las actividades del curso}, booktitle = {RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2014, vol. 13, n. 2 ; p. 61-76}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {abandono de estudios}, keywords = {inteligencia artificial}, title = {Identificação de perfis de evasão e mau desempenho para geração de alertas num contexto de educação a distância}, doi = {10.17398/1695-288X.13.2.61}, author = {Kampff, Adriana Justin Cerveira and Ferreira, Vinicius Hartmann and Reategui, Eliseo Berni and Valdeni de Lima, José}, }