@article{11162/134329, year = {2014}, url = {http://hdl.handle.net/11162/134329}, url = {https://relatec.unex.es/article/download/1155/861/}, abstract = {Se analizan las prestaciones pedagógicas requeridas para el diseño y apoyo de tareas colaborativas con soporte tecnológico. Para ello, se ha realizado un estudio de casos en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) que ha permitido analizar el diseño realizado por expertos en la conducción de prácticas colaborativas. Se han llevado a cabo dos estudios conducidos por dos profesores expertos en el uso de metodologías colaborativas en espacios virtuales. Se ha utilizado una perspectiva cualitativa combinando distintos instrumentos para la obtención de datos (entrevistas, análisis entorno virtual, productos elaborados) que ha permitido contrastar el diseño realizado por el profesorado, la percepción de los estudiantes y las interacciones y productos generados en el curso. Como resultado de esta investigación, se ha caracterizado el tipo de tareas que promueven la construcción colaborativa del conocimiento identificando los distintos estadios en el control y diseño. Los resultados obtenidos confirman investigaciones previas que apuntan que para lograr un aprendizaje colaborativo hay que enfrentar a los estudiantes a tareas complejas. Éstos deben percibir que el esfuerzo que supone el trabajo en colaboración tiene beneficios para la elaboración de las actividades de aprendizaje. Por su parte, el docente debe planificar la distribución del control, la responsabilidad de los participantes y promover la elaboración de productos conjuntos. Finalmente, se aportan una serie de indicadores que orientan sobre el diseño de tareas de construcción colaborativa del conocimiento en el aprendizaje en línea}, booktitle = {RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2014, vol. 13 , n. 1 ; p. 51-62}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {trabajo en equipo}, keywords = {método de enseñanza}, title = {Indicadores para la construcción de prácticas colaborativas en entornos virtuales de aprendizaje}, author = {Noguera Fructuoso, Ingrid and Gros Salvat, Begoña}, }