@article{11162/134328, year = {2014}, url = {http://hdl.handle.net/11162/134328}, url = {https://relatec.unex.es/article/download/1129/857/}, abstract = {Se realiza un análisis de la diferencia entre el desarrollo educativo y tecnológico. Se analiza la escasa complejidad que implican los sistemas tradicionales de formación en las Universidades, especialmente en las españolas y los avances que se han desarrollado en el ámbito de la tecnología educativa. La concepción del trabajo sobre CSCL (Computer Supported Collaborative Learning) del grupo de investigación GSIC-EMIC de la Universidad de Valladolid (UVA) ha supuesto la definición de un marco general para el diseño, implementación, seguimiento y orientación, así como evaluación del ciclo de vida de un proceso educativo colaborativo apoyado en tecnología. Dicha dinámica establece una serie de requerimientos muy distintos a los que las apuestas clásicas han propuesto tradicionalmente en las instituciones universitarias. Se aboga por un cambio hacia la colaboración apoyada en la implementación de nuevos modelos pedagógicos y recursos que ayuden, no que entorpezcan dicho proceso. Así se muestra un marco general que ayuda a la orquestación de estos procesos creado por nuestro grupo de investigación}, booktitle = {RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2014, vol. 13, n. 1 ; p. 25-35}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {modelo didáctico}, title = {La transferencia de los procesos de investigación en CSCL a las dinámicas de formación. Un análisis de un caso en la Universidad de Valladolid}, author = {Rubia Avi, Bartolomé and Jorrín Abellán, Iván Manuel and Dimitriadis Damoulis, Yannis}, }