@article{11162/134298, year = {2004}, url = {http://hdl.handle.net/11162/134298}, url = {https://relatec.unex.es/article/view/131/121}, abstract = {Se presenta una reflexión teórica acerca del uso del portafolio como método para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas aplicado a un posible entorno digital. Para elaborar esta reflexión ha sido necesario realizar un análisis descriptivo del Portafolio Europeo de Lenguas, tanto desde el punto de vista de las competencias lingüísticas como el de las competencias interculturales que pretende desarrollar. Por ello, se exponen los principales aspectos pedagógicos de esta innovadora metodología en el área de las lenguas extranjeras como un ejemplo de buenas prácticas. Los resultados obtenidos a través de dicho análisis son aplicados, a modo de reflexión, al contexto del área disciplinar del Aprendizaje de Lenguas Asistido por Ordenador. En este contexto se enfatizan aspectos como el desarrollo de la autonomía del aprendiz en relación con el Portafolio Europeo de Lenguas. Las conclusiones permiten contribuir al conocimiento de este modelo aplicado en Europa para la mejora de las propuestas de aprendizaje de lenguas extranjeras mediante dicha metodología y su posible aplicación en el futuro contexto europeo de aprendizaje de lenguas y competencias interculturales en la educación superior. El objetivo último de esta comunicación es pues seguir avanzando en el conocimiento del uso de la tecnología educativa aplicada a las nuevas formas de aprendizaje}, booktitle = {RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2004, vol. 3, n. 1 ; p. 385-394}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {enseñanza de lenguas}, keywords = {aprendizaje de lenguas}, keywords = {uso didáctico del ordenador}, keywords = {lenguas extranjeras}, title = {El Portafolio Europeo de Lenguas y la sociedad de la digitalización : una metodología innovadora para la enseñanza-aprendizaje de lenguas y su adaptación al entorno digital}, author = {Ruiz Madrid, Noelia and López Fernández, Olatz}, }