@article{11162/134274, year = {2004}, url = {http://hdl.handle.net/11162/134274}, url = {https://relatec.unex.es/article/view/165/155}, abstract = {En este artículo, nos ocupamos de un aspecto específico de la representación de las partículas por medio de aplicaciones informáticas y cómo esa forma relativamente reciente de representación se inserta en la educación científica de los estudiantes de secundaria. En primer lugar, abordamos algunos aspectos generales de la representación en química basándonos en las aportaciones de la comunidad de investigación en la enseñanza de la química. A continuación, se analiza la representación de las partículas también recibiendo el apoyo de algunos estudios en el ámbito de la enseñanza de las ciencias para que podamos mostrar las aportaciones de los estudios sobre el uso de las aplicaciones de visualización, con énfasis en la distinción entre animaciones y simulaciones. En la segunda parte, describimos las funcionalidades de una aplicación para la construcción de objetos molecular que se ha desarrollado en nuestro laboratorio y sus primeras aplicaciones en las clases de secundaria}, booktitle = {RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2004, vol. 3, n. 2 ; p. 41-59}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {química}, keywords = {uso didáctico del ordenador}, title = {Telemática educacional e ensino de química : considerações em torno do desenvolvimento de um construtor de objetos moleculares}, author = {Santos, Marcelo Giordan and Silva, Jackson Góis da}, }