@article{11162/134246, year = {2006}, url = {http://hdl.handle.net/11162/134246}, url = {https://relatec.unex.es/article/view/221/207}, abstract = {A partir de los estándares y especialmente de XML, se dispone de una suficiente normativa para la construcción y definición de contenidos de aprendizaje. Dublín Core, IMS y SCORM, definen los metadatos necesarios para la correcta descripción de un contenido de formación. Concretamente, existen sistemas de descripción altamente voluminosos como LOM de IEEE. A su vez, hay soluciones para el empaquetado de los distintos LO (Learning Objects) descritos, usando la estandarización manifest SCORM. Por otra parte, las metodologías de usabilidad y de Diseño centrado en el Usuario (DCU) están ya suficientemente maduras y con resultados contrastados para aplicarlas a la construcción de las interfaces de los contenidos. Así se obtienen, a partir de los estándares de e-learning, contenidos usables, es decir eficientes, eficaces y satisfactorios para el usuario. A la vez existen ya disponibles normativas de accesibilidad tanto a nivel general como a nivel de e-learning. Encontramos las normas de la ¿section 508¿ promovidas en USA o las normas WAI A, AA y AAA del W3C. Así pues, es posible desarrollar un sistema de transformación para convertir contenidos definidos en los estándares de e-learning a formatos usables y adaptados a los estándares y necesidades del acceso de discapacitados}, booktitle = {RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2006, vol. 5, n. 2 ; p. 17-30}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {interfaz hombre-máquina}, title = {Sistema de transformación de contenidos a medida}, author = {Almirall Hill, Magí and Casamajó Dalmau, Jordi and Sabate Jardí, Llorenç and Santanach Delisau, Francesc and Rivera López, Jose Manuel}, }