@article{11162/134191, year = {2008}, url = {http://hdl.handle.net/11162/134191}, url = {https://relatec.unex.es/article/view/425/363}, abstract = {La formación universitaria está viviendo uno de esos momentos donde el cambio se institucionaliza y hay que afrontar nuevos retos, básicamente impuestos. En ellos los docentes tendremos que asumir una modificación de nuestras percepciones y estar unidos para trabajar y converger en la universidad del Siglo XXI. Entendemos que es necesario el cambio, siempre y cuando lleve consigo un nuevo modelo de formación en el que el alumnado sea el protagonista de sus aprendizajes y el profesorado se convierta en facilitador de esos procesos. Para ello, deberá introducir nuevas formas de trabajo, tutoría, evaluación y seguimiento en las clases, bien empleando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, o incorporando nuevos materiales didácticos que favorezcan el aprendizaje autónomo del alumno y el desarrollo de competencias genéricas y específicas para su futuro profesional. Se expone desde la perspectiva transversal de los participantes, las principales conclusiones extraídas del proyecto: Análisis y Estudio de Experiencias Colaborativas Apoyadas en E-Learning para el Espacio Europeo de Enseñanza Superior en la Universidad de Valladolid. (Curso 2007-2008). A lo largo del artículo analizaremos los puntos fuertes y débiles, los aciertos, los problemas y las soluciones comunes en relación con el uso de las TIC respecto a las distintas experiencias evaluadas. Todo ello, con la intención de promover sugerencias a un planteamiento común en su integración de cara a mejorar y facilitar el proceso formativo y adaptación a los criterios propuestos desde el EEES}, booktitle = {RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2008, vol. 7, n. 2 ; p. 143-157}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {enseñanza superior}, title = {Virtudes y desventajas de un equipo interdisciplinar ante el nuevo reto del EEES : aportaciones a los procesos de innovación y a la integración de las TIC}, author = {Ruiz Requies, Inés and Santos Fernández, Roberto and Carramolino Arranz, Beatriz and García Sastre, Sara}, }