@article{11162/134173, year = {2009}, url = {http://hdl.handle.net/11162/134173}, url = {https://relatec.unex.es/article/view/479/389}, abstract = {La integración de las TIC en la docencia universitaria es una evidencia. En los últimos años se ha vivido un notable incremento de la instalación de plataformas virtuales de tipo LMS en las universidades de todo el mundo, incluidas las españolas. Sin embargo, la adopción de estas innovaciones no siempre es sencilla ni rápida. Diversos factores influyen en la decisión de los docentes de integrar o no este tipo de soportes basados en las TIC en su actividad, y el conocimiento de estos factores es fundamental para entender y mejorar este proceso de integración. Con este objetivo general, este artículo expone los resultados de un estudio de casos que se llevó a cabo para determinar los factores que influyeron en la adopción de un LMS por parte de los docentes de la Universidad de Vigo que inicialmente lo integraron en su labor educativa. Estos resultados muestran que aunque estos factores son relativamente diferentes de un docente a otro, se focalizan principalmente en los aspectos pedagógicos; así mismo elementos como el apoyo institucional o las políticas de valoración de la innovación docente también parecen tener bastante relevancia a la hora de facilitar la adopción de las TIC}, booktitle = {RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2009, vol. 8, n. 1 ; p. 35-51}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {conducta del profesor}, title = {Las TIC en la educación superior : estudio de los factores intervinientes en la adopción de un LMS por docentes innovadores}, author = {Rodríguez Damián, Amparo and García Roselló, Emilio and Ibáñez Paz, Regina and González Dacosta, Jacinto and Heine, Jürgen}, }