@article{11162/134146, year = {2011}, url = {http://hdl.handle.net/11162/134146}, url = {https://relatec.unex.es/article/view/695}, abstract = {Se describe una experiencia de innovación universitaria sobre los nuevos roles del educador en la Sociedad del Conocimiento y la Comunicación con software social, que se ha desarrollado en el módulo formativo denominado: «La tecnología como recurso educativo» perteneciente al Máster del Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachiller, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, impartido en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España). Sus objetivos son: conocer y utilizar diferentes aplicaciones relacionadas con el software social como recurso didáctico para su formación como educadores, fomentar el andamiaje socio-cognitivo, facilitar la reflexión colectiva en red e investigar sobre los roles del educador en la sociedad actual. A través de una metodología cualitativo-descriptiva, el estudio concluye que el orden de preferencia de los roles del educador es el siguiente: orientación, innovación (capacidad de crear e introducir nuevos cambios para la mejora de las prácticas educativas), transmisión de información, planificación, gestión y, en último lugar, el rol de evaluador e investigador de la praxis educativa}, booktitle = {RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2011, vol. 10, n. 1 ; p. 49-58}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {rol del profesor}, title = {Experiencia didáctica con estudiantes de postgrado sobre los roles del educador en la sociedad del conocimiento y la comunicación con tecnologías 2.0}, author = {López Meneses, Eloy José and Domínguez Fernández, Guillermo and Álvarez Bonilla, Francisco Javier and Jaén Martínez, Alicia}, }