@mastersthesis{11162/133594, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/11162/133594}, url = {http://hdl.handle.net/10662/4543}, abstract = {En este trabajo se muestra la importancia de un género literario poco trabajado en las aulas como herramienta educativa básica en la educación integral del discente. Concretamente se centra en el trabajo del microcuento a través de distintas estrategias creativas que ponen de manifiesto el elemento motivador, útil, creativo y lectoescritor en el aprendizaje de los alumnos, con la finalidad de que este hábito sea progresivo y de calidad una vez se haya trabajado el microcuento. El microcuento es un género literario que tiene diferentes peculiaridades, como su brevedad, que lo transforman en un proceso didáctico con potencial para aproximarse a una cuestión que preocupa a los docentes de diferentes niveles educativos: fomentar la lectoescritura en sus alumnos. Como herramienta docente, los microcuentos acercan un aprendizaje, un valor didáctico y un hábito lector que potencia las diversas formas de trabajar en todas las áreas del currículo educativo. Por último, las conclusiones obtenidas han sido analizadas una vez que los alumnos han trabajado este género literario mediante una encuesta y a través de una propuesta didáctica basada principalmente en técnicas creativas}, keywords = {cuento}, keywords = {lectura}, keywords = {escritura}, keywords = {animación}, title = {El microcuento : un género literario para fomentar la lectoescritura mediante diferentes estrategias creativas en Educación Primaria}, author = {Cerrato Mira, Juan Francisco}, }