@phdthesis{11162/133540, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/11162/133540}, url = {http://hdl.handle.net/10662/3993}, abstract = {El propósito de esta investigación reside en analizar y categorizar las imágenes de los libros de texto de Expresión Plástica en la etapa superior de la enseñanza obligatoria durante 1970-1990. Para ello, se ha realizado una tipología específica y concreta de las imágenes. De esta manera, la investigación se ha realizado en base a unas variables de los libros de texto (Editorial; Año; Curso; Orientación y Espacio para actividades) y variables de las imágenes (Ambiente temático; Tipo específico; Tipo Historia del Arte; Ilustraciones; Aspectos formales; Ubicación; Formato y Color), en relación a los objetivos planteados. La investigación se ha llevado a cabo con los 153 libros de texto de Expresión Plástica de 6º, 7º y 8º de EGB que se localizaron en la BNE y que corresponden al periodo transcurrido entre 1970 y 1990, en España. Se evidencia que su uso y tratamiento, así como su presencia, han estado influenciados por la Iglesia católica, las corrientes culturales y artísticas del momento, los cambios de mentalidad de la nueva sociedad emergente, y en definitiva, por todas las transformaciones sociales, culturales, políticas, económicas y religiosas que sufrió el país a lo largo de estos veinte años}, keywords = {libro de texto}, keywords = {imagen}, keywords = {educación artística}, title = {La imagen en los libros de texto de expresión plástica : etapa superior de la E.G.B. en España (1970-1990)}, author = {Méndez Suárez, María}, }