@phdthesis{11162/133535, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/11162/133535}, url = {http://hdl.handle.net/10662/3935}, abstract = {El principal objetivo de la presente tesis doctoral fue conocer el efecto que producía sobre la motivación de los alumnos, un programa de intervención aplicado durante la enseñanza de la danza en la escuela, que incorporaba el empleo de destrezas docentes orientadas al apoyo de las necesidades psicológicas básicas (autonomía, competencia y relaciones sociales). Asimismo, fue conocer las relaciones entre estos procesos motivacionales y el fomento de los comportamientos prosociales en el alumnado. Un diseño cuasi-experimental se llevó a cabo con 14 maestros de danza, que participaban en el programa "Aprender con danza" desarrollado por ConArte (Consorcio Internacional Arte y Escuela) desde 2006, y 40 grupos de alumnos de edades comprendidas entre 11 y 17 (M = 13.17)) de 4 escuelas en Ciudad de México. Los grupos fueron asignados aleatoriamente, bien en experimentales (24 grupos, 447 alumnos) o en grupos control (16 grupos, 474 alumnos). Se llevó a cabo un programa de formación previa con el maestro de los grupos experimentales para apoyar estas necesidades. Fue tomada en ambos grupos una medición inicial y final (test/post-test) y los resultados revelaron que los participantes del grupo experimental mostraron un incremento de la percepción de la autonomía, la relación y el nivel de autodeterminación en las sesiones de enseñanza de la danza en la escuela. A modo de conclusión, los profesores deben prestar atención especial a las estrategias que se presentan en este estudio, con el fin de obtener mejores niveles de motivación hacia la danza en la escuela}, keywords = {danza}, keywords = {motivación}, keywords = {intervención}, title = {Efecto de un programa de intervención orientado al incremento de la motivación en la enseñanza de la danza en la escuela}, author = {Molero Navajas, Pablo}, }