@phdthesis{11162/133523, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/11162/133523}, url = {http://hdl.handle.net/10662/4014}, abstract = {Nuestro estudio aborda el tema de la escuela inclusiva como una escuela que ofrece diversidad de emplazamientos a los estudiantes para crecer y aprender, donde se les respeta como personas, aceptando sus ritmos y posibilidades de aprendizaje, así como una mejor comprensión de los posibles obstáculos a esa inclusión; y en particular, el papel que ciertas variables ejercen sobre las actitudes de los profesores hacia la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales. Por lo tanto, fijamos el objetivo del análisis en las actitudes de los profesores de tercer ciclo y de aquellas variables que determinan la inclusión de esos niños con necesidades educativas especiales. Para cumplir y dar respuesta científica a este problema organizamos nuestro trabajo en dos partes: la primera de aproximación teórica a los conceptos en base a otra literatura, revisando estudios precedentes, e indagando el estado de la cuestión de forma actualizada, y una segunda parte donde abordamos un estudio empírico mixto en el que se procedió a examinar los maestros de tercer ciclo educación primaria de diversas escuelas de todas las áreas de Portugal. Los resultados obtenidos permiten concluir que todos los maestros que educan a los estudiantes con necesidades educativas especiales en sus aulas, pueden mostrar actitudes más favorables hacia el desarrollo de la educación inclusiva, colaborando activamente en el proceso de cambio organizacional y actitudinal que exige la legislación vigente}, keywords = {integración escolar}, keywords = {educación especial}, keywords = {conducta del profesor}, title = {La inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales : actitudes de los profesores de 3º ciclo de educación primaria}, author = {Jorge, Vanda Isabel Gonçalves Pimentão}, }