@phdthesis{11162/133492, year = {2014}, url = {http://hdl.handle.net/11162/133492}, url = {http://hdl.handle.net/10662/1362}, abstract = {Con esta investigación, hemos tratado de establecer la relación entre "la competencia actitudinal", sentido de la vida y afectividad negativa (ansiedad, depresión y obsesión ante la muerte) en los estudiantes universitarios. Hemos estudiado la influencia de distintas variables sociodemográficas en los constructos específicos de "sentido de la vida" y "afectividad negativa", tales como: el sexo, la edad, la comunidad autónoma, los ámbitos de estudio, el contexto educativo (tipo de centro), las experiencias vitales en relación con la muerte, la materia y la práctica religiosas, a través de la aplicación del cuestionario Purpose in Life (PIL) y las escalas Death Anxiety Scale (DAS), Death Depression Scale-Revised (DDS-R) y Death Obsession Scale (DOS). Los resultados han puesto en evidencia la relación negativa entre los dos constructos mencionados. Asimismo, los datos obtenidos nos han permitido establecer un perfil bien definido de los universitarios españoles una vez consideradas las variables estudiadas. De modo que las propuestas se ven encaminadas hacia el impulso y desarrollo de la formación integral de los jóvenes como medio de lograr una auténtica educación en el ámbito universitario; convencidos como estamos del interés y potencialidad que la educación del sentido de la vida y de la muerte tienen para acentuar la conciencia cognitiva y la comprensión de cuestiones que se relacionan con la trascendencia de la vida}, keywords = {representación mental}, keywords = {estudiante}, keywords = {sentimiento}, keywords = {angustia}, keywords = {depresión}, keywords = {muerte}, title = {Sentido de la vida y afectividad negativa (ansiedad, depresión y obsesión por la muerte) en universitarios}, author = {Moreno García, María Victoria}, }