@phdthesis{11162/133487, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/11162/133487}, url = {http://hdl.handle.net/10662/4004}, abstract = {Resumir en pocas palabras una tesis doctoral, compuesta de gran cantidad de trabajos pequeños, realizados, cada uno de ellos, durante muchas horas de trabajo, es extremadamente complicado, y máxime, cuando nuestra tendencia siempre suele ser la de intentar exponer lo máximo y lo más completo posible. No obstante, realizando un ejercicio de síntesis, podemos decir que este trabajo persiguió, desde el inicio, la creación de una metodología de trabajo que permitiera la obtención de los contenidos fundamentales, en los cuales basarnos, para formar a los alumnos en una materia concreta del saber. En nuestro caso, al estar más relacionado profesionalmente con las Bases de Datos, utilizamos las mismas como hilo conductor. A partir de ellas y, aprovechando el cambio metodológico de enseñanza-aprendizaje producido en las universidades españolas consistente en la adaptación de las mismas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se realizó una investigación mixta, en la cual se incluyeron trabajos, de tipo cualitativo y otros de tipo cuantitativos, con objeto de lograr los objetivos anteriores. Para ello, utilizamos teorías de enseñanza aprendizaje nuevas, como por ejemplo la Teoría de los Conceptos Nucleares (TCN), en la que, en la medida de lo posible, intentamos contribuir a su mejora, aportando elementos nuevos como el Índice de Nuclearidad de los Conceptos Nucleares y generando nuevas herramientas, que ayudan a comprenderla mejor, como el test de Conceptos Nucleares y el software Ciberjacv}, keywords = {base de datos}, keywords = {informática}, keywords = {método de enseñanza}, title = {Enseñanza por competencias : conceptos propios, requisitos previos e influencia en el rendimiento académico de los alumnos, para la asignatura de Bases de Datos, en los estudios universitarios de Grado en Informática}, author = {Contreras Vas, Juan Ángel}, }