@phdthesis{11162/133445, year = {2013}, url = {http://hdl.handle.net/11162/133445}, url = {http://hdl.handle.net/10662/490}, abstract = {Las habilidades cognitivas son capitales en el proceso de aprendizaje y la falta o deficiencia de estas resulta normalmente en fracaso escolar. El débil aprovechamiento escolar, particularmente de alumnos con NEE y con fracaso escolar es, muchas veces, el resultado de funciones y operaciones cognitivas inutilizadas o poco desarrolladas. El subdesarrollo o inutilización son frecuentemente sostenidos por prejuicios, discriminaciones, ambientes poco inclusivos y por sentimientos de débiles expectativas, por parte de quien debe orientar y creer en estos alumnos, promoviendo el desarrollo y utilización de tales funciones, lo que parece resultar en una modificabilidad cognitiva. Este trabajo se desarrolló basado en un programa de desarrollo cognitivo, programa de enriquecimiento instrumental de Feuerstein (PEI), que tiene subyacente dos teorías, teoría de la modificabilidad cognitiva estructural y teoría de experiencias de aprendizaje mediado. El principal objetivo consistía en evaluar la potencialidad del PEI en el desarrollo de habilidades cognitivas, en alumnos con NEE y con fracaso escolar, que frecuentan en el 3º ciclo de la enseñanza básica portuguesa. La muestra estaba constituida por 24 alumnos, 12 del grupo de control y 12 del grupo experimental. En base a un método que combinó un pre-test, un periodo de intervención y un post-test, fue posible concluir que un trabajo con las teorías el PEI, resulta en mejorías significativas de modificabilidad cognitiva. Aunque tales mejorías no fueran evidentes al comparar ambos grupos, las mismas fueron ampliamente significativas, resultando en una modificabilidad cognitiva en todas las variables estudiadas, cuando se compararon el momento antes y después de la intervención del grupo experimental.}, keywords = {fracaso escolar}, keywords = {desarrollo cognitivo}, keywords = {educación especial}, title = {Programa de enriquecimiento instrumental : un alternativa pedagógica para el desarrollo de habilidades y capacidades cognitivas en alumnos con necesidades educativas especiales}, author = {Carvalho, Lúcia Lurdes}, }