@phdthesis{11162/133432, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/11162/133432}, url = {http://hdl.handle.net/10662/2602}, abstract = {La política nacional de educación superior integra, desde las últimas décadas del siglo XX, unos objetivos claros, catalizadores del progreso tecnológico, social y cultural, capaces de identificar, interpretar y responder a las exigencias de la vida real y de los avances actuales. Con el fin de responder a los nuevos desafíos, bajo instancias (más o menos) inflamadas relativas a las posiciones normativas, y a las instituciones de educación superior, buscaron la eficacia como respuesta a la dinámica económica, así como hacia los requisitos de competitividad y productividad y comenzaron a reclamar una nuevo nivel de cualificación profesional. Las aulas incorporan un espacio privilegiado para la construcción colectiva del conocimiento en la intersubjetividad de sus actores. Invocar aisladamente el dominio cognitivo por sí solo es un argumento escaso para los propósitos que intenta. El proceso de la enseñanza y el aprendizaje no está fragmentado o disociado de las relaciones personales y emocionales. En este área, la relación entre Profesor-Alumno es fundamental para la construcción del ser humano/ciudadano cuando trata de relacionar procesos cognitivos con las prácticas psicosociales, en un momento dinámico de la vida, en un espacio multidimensional, donde la realidad tiene lugar y bajo la influencia de diversos sectores que no siempre perciben la totalidad o, por lo menos bajo los mismos arquetipos. Cuando esto sucede, se produce un cambio sobre la realidad mental del individuo con el fin de darse sentido y dirección a fin de guiar su comportamiento y que el sujeto vuelva a su estado de equilibrio. En este contexto, se define el objetivo general de esta investigación. Se pretende identificar las actitudes y comportamientos en la interrelación Maestro-Estudiante minimizando las situaciones de disonancia, ruptura o violación del contrato psicológico, de acuerdo al modelo de tal construido sobre las bases recogidas en la literatura, es decir, conscientes de los actuales contextos que sobre el tema se describen en el estudio temático de referencia. Esta investigación trata de un enfoque predominantemente cualitativo arraigada en la hermenéutica, en la que la realidad es inherente a la percepción de los individuos. Los trabajos basados en esta premisa se han centrado en el significado y la comprensión de palabras (presentes o ausentes) o acontecimientos relacionados, teniendo en cuenta el lugar en que efectivamente se producen. Los datos fueron recogidos a través de dos cuestionarios, uno para los profesores y otro para estudiantes de Educación Superior Pública. A través de análisis de contenido fue posible el desarrollo de cuadros de resultados procesados utilizando la aplicación NVivo 10, así como las fórmulas y rutinas implementadas en Visual Basic. No es posible entender las relaciones entre los sujetos, en estructuras más o menos jerárquicas sin darse cuenta claramente de los lazos que los unen, o la realidad de la relación en atención a su posición y a las expectativas en la interacción mutua. Comprendimos desde el principio, las discrepancias entre lo que los profesores y los estudiantes valoran más, sobre todo en el marco de las percepciones mentales de la actuación y en relación con los demás.También se pudo comprobar que progresivamente, el contrato psicológico, por su naturaleza y características, puede ser un elemento estabilizador en la relación profesor-alumno para amplificar el grado de confianza, la percepción de la equidad, la claridad en la comunicación y el compromiso afectivo.}, keywords = {relación profesor-alumno}, keywords = {enseñanza superior}, title = {Contrato psicológico en la relación profesor-alumno en enseñanza superior}, author = {Lopes, José Manuel Magno}, }