@phdthesis{11162/133421, year = {2014}, url = {http://hdl.handle.net/11162/133421}, url = {http://hdl.handle.net/10662/2359}, abstract = {Una convivencia sana, no solo genera un clima saludable entre los alumnos y entre el profesor y los alumnos, sino que también favorece un ambiente agradable dentro del aula y propicia positivamente el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Aun así, suele ocurrir que no se establezcan buenas relaciones entre los compañeros de clase y entre alumnos y profesores, ya que a menudo surgen conflictos entre los mismos. De igual modo, suele ocurrir comportamientos disruptivos en el aula y en algunos casos puntuales la violencia y el fenómeno de ¿bullying¿. La familia, el periodo de adolescencia y el nivel de inteligencia emocional de los profesores y de los alumnos son factores que influencian el tipo de relaciones interpersonales que suceden en la escuela. Para que haya una convivencia sana en el aula, los profesores deben desarrollar un conjunto de habilidades de la inteligencia emocional, que les permita trabajar, llevando en cuenta la práctica de la educación inclusiva, valorizando las diferencias individuales. Esta tesis doctoral estudia el nivel de maltrato y bullying existentes en los centros de enseñanza secundaria de Cabo Verde. Los datos se recaban a través de dos cuestionarios uno pasado al alumnado y otro al profesorado. Los resultados obtenidos señalan la población de alumnos que se ubican en tres roles distintos: agresores, víctimas y testigos. Asimismo, se evidencia el pensamiento del profesorado sobre dichas situaciones}, keywords = {conflicto}, keywords = {solución de conflictos}, keywords = {inteligencia}, keywords = {emoción}, keywords = {Islas de Cabo Verde}, title = {Agresividad y relación entre iguales en las escuelas de secundaria en isla de Santiago de Cabo Verde}, author = {Borges, Augusto Monteiro}, }