@article{11162/131654, year = {2016}, url = {http://revistas.usal.es/index.php/revistatesi/article/view/eks201617491109/16268}, url = {http://hdl.handle.net/11162/131654}, abstract = {Se explora la percepción de los participantes en MOOCs (cursos masivos abiertos online) respecto a las necesidades de a adaptatividad en los cursos, así como la relación con distintos aspectos de los participantes, como los perfiles (género, edad, ubicación geográfica y nivel académico), la experiencia previa o conocimiento sobre el tema del MOOC (curso masivo abierto online) y la motivación para iniciar el MOOC (curso masivo abierto online). Se realiza el estudio a través de una encuesta cumplimentada por los participantes en el Campus MOOC de Innovación Educativa. Se concluye que la edad o género de los participantes no influye significativamente en la necesidad de técnicas adaptativas en un MOOC (curso masivo abierto online). Sin embargo, residir en un país de América Latina, tener una profesión de gestión o inscribirse en un MOOC (curso masivo abierto online) con una motivación concreta son algunos de los factores que influyen en un mayor deseo de técnicas de adaptatividad en un MOOC (curso masivo abierto online). Los resultados obtenidos contribuirán a mejorar los diseños adaptativos de los MOOCs (cursos masivos abiertos online) y son fácilmente transferibles a cualquier curso de formación en línea, en formación semipresencial o virtual.}, booktitle = {Education in the knowledge society : EKS. 2016, v. 17, n. 4, diciembre ; p. 91-109}, keywords = {educación abierta}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {uso didáctico del ordenador}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {adaptabilidad}, title = {Participantes heterogéneos en MOOC y sus necesidades de aprendizaje adaptativo}, author = {Sein-Echaluce Lacleta, María Luisa and Lerís López, María Dolores and Fidalgo Blanco, Ángel and Hernández Andreu, José Miguel}, }