@misc{11162/131264, year = {2013}, url = {https://www.ceapa.es/sites/default/files/Documentos/Guia%20Como%20fomentar%20la%20autonomia%20y%20responsabilidad%20en%20nuestros%20hijos%20e%20hijas%20CEAPA.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/131264}, abstract = {La autonomía es la base para aprender de manera constante durante toda la vida. Ella se ve fortalecida a medida que los niños, niñas y adolescentes van adquiriendo responsabilidades y son conscientes de que ellos y ellas son responsables de las propias acciones y decisiones. La familia es el primer espacio de socialización del niño y la niña. Es en el entorno donde se encuentran los modelos de aprendizaje, empiezan a desarrollar habilidades sociales, capacidades y se establecen vínculos socio-emocionales que proporcionan las bases de seguridad para el desarrollo de las aptitudes y actitudes interpersonales. No se debe olvidar que la familia no es el único agente socializador del niño y la niña, también lo son el sistema educativo, y el entorno. En la guía, aparte de los agentes de socialización, se aborda aspectos importantes para fomentar la autonomía, como la confianza, la autoestima, la educación en igualdad y cómo se van a mover por las redes sociales e Internet.}, publisher = {Madrid : Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, 2013}, keywords = {autonomía}, keywords = {responsabilidad}, keywords = {interacción social}, keywords = {profesor}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {autoestima}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {educación familiar}, title = {Cómo fomentar la autonomía y responsabilidad en nuestros hijos e hijas}, author = {Gómez Gómez, Olga and Martín Nieto, Javier}, }