@misc{11162/131227, year = {2013}, url = {https://www.ceapa.es/sites/default/files/uploads/ficheros/publicacion/2guia_necesidades_especificas_de_apoyo_educativo_ceapa.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/131227}, abstract = {Un número muy importante de niños y niñas que asisten a las escuelas españolas tienen algún tipo de dificultad que les hace tener que recibir apoyos específicos para poder superar y avanzar en las materias del currículo así como en la adaptación al entorno escolar. Las dificultades pueden deberse a múltiples factores: sociales (familias en situaciones socioeconómicas carenciales, situaciones de violencia familiar, estilos educativos agresivos o muy permisivos, etc.), culturales (inmigrantes de primera generación, dificultades para manejar el idioma, creencias diferentes sobre la importancia de estudiar, etc.) o personales (alteraciones genéticas, enfermedades, trastornos del desarrollo, etc.).La guía que se presenta aspira a ser las voces de los niños y niñas con dificultades. Ayuda a entenderlos y a poder interpretar mejor las conductas. Se pretende dar respuestas sencillas y recursos útiles a las dudas que los padres y madres se plantean ante las preguntas que hacen los hijos e hijas en relación a los compañeros y compañeras del centro que tienen necesidades educativas especiales y/o necesidades específicas de apoyo educativo.}, publisher = {Madrid : Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, 2013}, keywords = {integración escolar}, keywords = {trastorno de la conducta}, keywords = {desarrollo del niño}, keywords = {dificultad de aprendizaje}, keywords = {rol de los padres}, keywords = {parálisis cerebral}, keywords = {superdotado}, title = {Guía para mejorar la inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo : cómo entender mejor a estos niños y niñas y apoyar su inclusión y la de sus familias}, author = {Pérez Sánchez, María José}, }