@article{11162/130544, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/11162/130544}, url = {http://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/36995}, abstract = {Poniendo énfasis en la vida cotidiana de los adolescentes que cursan la Educación Secundaria Obligatoria en España, se muestra la importancia que tienen los tiempos escolares en sus procesos de socialización, con una doble perspectiva: de un lado, la que incide en los significados inherentes a sus contextos espaciales, temporales y relacionales (familia, grupo de iguales, redes sociales, etc.); de otro, la que pone en valor el tiempo libre y la necesidad de una educación del ocio que contribuya al desarrollo integral de su personalidad. En este sentido se presentan parte de los resultados de un proyecto de investigación entre los años 2009 y 2011, describiendo e interpretando las respuestas dadas por más de 3.600 adolescentes (12-17 años) a un cuestionario elaborado en centros educativos de las diecisiete Comunidades Autónomas que conforman el territorio español. Entre otras cuestiones, permiten indagar acerca de las actividades que realizan en los días lectivos y en los fines de semana, de los intereses y expectativas que se generan en sus tiempos libres, sin obviar sus problemáticas específicas y las alternativas que deben adoptarse en clave pedagógica y social.}, booktitle = {Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2012, n. 20, julio-diciembre, 3ª época ; p. 19-60}, keywords = {tiempo libre}, keywords = {educación social}, keywords = {formación para la vida cotidiana}, keywords = {educación para el ocio}, keywords = {España}, title = {Educate every day : time as teaching and social scenario}, title = {Educar cotidianamente : el tiempo como escenario pedagógico y social en la adolescencia escolarizada}, doi = {10.7179/PSRI_2012.20.01}, author = {Caride Gómez, José Antonio and Lorenzo Castiñeiras, Juan José and Rodríguez Fernández, Miguel Ángel}, }