@article{11162/130531, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/11162/130531}, url = {http://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/36998}, abstract = {El envejecimiento de las poblaciones y la mayor esperanza de vida han atraído una creciente atención sobre los factores que afectan la calidad de vida en la tercera edad. La idea de que la educación se dirige sobre todo a los jóvenes es ya obsoleta y este trabajo argumenta que una de las principales necesidades educativas en el curso vital viene suscitada por la transición a la jubilación. Específicamente, esta transición implica un radical desplazamiento en el peso relativo del trabajo y el ocio, dos conceptos que están sujetos a una comprensión e interpretación en ocasiones demasiado estrechas, especialmente en las culturas occidentales. se propone como objetivos clarificar el significado y potencial del ocio en la adaptación a la jubilación; considerar los efectos de diferentes sistemas nacionales de jubilación, especialmente los de Estados Unidos y España, sobre la adaptación a la jubilación e identificar el estado actual de los programas de preparación para la jubilación en estos dos países.}, booktitle = {Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2012, n. 20, julio-diciembre, 3ª época ; p. 137-176}, keywords = {educación para el ocio}, keywords = {jubilación}, keywords = {tiempo libre}, keywords = {ciclo vital}, keywords = {Estados Unidos}, keywords = {España}, title = {Leisure Education for retirement preparation in the United States and Spain}, title = {La educación para el ocio como preparación para la jubilación en Estados Unidos y España}, doi = {10.7179/PSRI_2012.20.04}, author = {Kleiber, Douglas A. and Bayón Martín, Fernando and Cuenca Amigo, Jaime}, }