@article{11162/130520, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/11162/130520}, url = {http://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/54504}, abstract = {Se presentan los resultados preliminares de una investigación sobre la participación de un grupo de adolescentes (12-17 años) en una organización comunitaria. Basado en un proyecto de investigación más amplio, durante dos años (2013-15) se ha utilizado un planteamiento de tipo etnográfico para acercarse a la experiencia cotidiana de los adolescentes participantes en una plataforma comunitaria y a los procesos generados en la interacción con sus iguales y el equipo educativo. La finalidad es identificar los elementos facilitadores y los obstáculos percibidos para despertar el interés y mantener la participación en el proyecto. Para ello se presentan los resultados recabados en tres grupos de discusión: menores que tienen un cierto recorrido en el proyecto (al menos 3 años) y han logrado un alto nivel de compromiso relacionado con una participación denominada ¿participación proyectiva¿; sus familias y el equipo educativo. El análisis de los datos muestra cómo el perfil del adolescente y sus familias, las relaciones que establecen con el equipo educativo y la percepción de aprendizaje constituyen los principales elementos facilitadores de la participación. En relación a los obstáculos, destacan tres aspectos: la falta de interés sobre las oportunidades disponibles, las características de la propia etapa vital y las expectativas de los participantes.}, booktitle = {Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2017, n. 29, 3ª época ; p. 157-170}, keywords = {interacción social}, keywords = {adolescente}, keywords = {comunidad}, keywords = {educación cívica}, keywords = {relación padres-escuela}, title = {Drivers and barriers to adolescent¿s participation in community organizations : a case study}, title = {Elementos facilitadores y barreras para la participación en proyectos comunitarios : un estudio de caso con población adolescente}, doi = {10.7179/PSRI_2017.29.11}, author = {Fonseca Peso, Janire and Maiztegui Oñate, Concepción}, }