@article{11162/129943, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/11162/129943}, url = {https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/38443}, abstract = {La investigación se centra en los estudiantes luso-africanos de educación secundaria que cursan estudios en dos de las ciudades portuguesas con mayor número de inmigrantes (Setúbal y Faro). Según los últimos datos ofrecidos en Portugal por el Instituto Nacional de Estadística, en un futuro próximo los jóvenes constituirán la mayoría de la población escolar en muchos centros del país y, una gran parte de ellos contribuirá a elevar las ya altas tasas de abandono y fracaso escolar. Con la intención de facilitar la inclusión socioeducativa de los alumnos, se pretende determinar las expectativas en relación a la trayectoria escolar, teniendo en cuenta aspectos sociales, familiares, económicos, educativos y escolares. Tras realizar el pertinente estudio documental, se lleva a cabo una recolección de datos basada en la observación in situ y un cuestionario vertebrado en siete grandes grupos de escalas: características de los padres, trayectoria escolar, autoestima, motivación para continuar estudiando, expectativas sobre el futuro profesional, caracterización y evaluación del contexto escolar, y las expectativas al terminar la secundaria. Se relaciona variables relativas a la situación sociofamiliar, trayectoria escolar y la integración social con las perspectivas de futuro. Tras la interpretación y análisis de los datos extraídos, se afirma que el factor más influyente en las expectativas que tienen los alumnos luso-africanos que finalizan los estudios de educación secundaria, es el interés de los padres respecto a la formación de los niños.}, booktitle = {Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2015, n. 26, 3ª época ; p. 315-336}, keywords = {segunda generación}, keywords = {expectativa}, keywords = {Portugal}, keywords = {ambiente familiar}, keywords = {hijo de migrante}, keywords = {fracaso escolar}, keywords = {integración social}, title = {Study on the academic future of the second-generation immigrants in Setúbal and Faro (Portugal)}, title = {Expectativas académicas de los inmigrantes de segunda generación en Setúbal y Faro (Portugal)}, doi = {10.7179/PSRI_2015.26.12}, author = {Llorent García, Vicente Jesús and Llorent Bedmar, Vicente and Mata Justo, José Manuel}, }