@article{11162/129223, year = {2017}, url = {https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/7087/7455}, url = {http://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/129223}, abstract = {Se pretende analizar cómo se desarrollan las habilidades sociales en adolescentes mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y si la adicción derivada del uso de servicios de mensajería tales como WhatsApp puede mejorar la capacidad que tienen para mejorar las habilidades sociales. Se presenta un estudio de caso cuya muestra es un grupo de estudiantes de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) de varios institutos de la Comunidad de Madrid. Mediante el análisis cuantitativo de los datos obtenidos se ha comprobado que no existe una relación directa entre los elementos que se estudiaron y por tanto los resultados mostraron que, al contrario de como se creía en la hipótesis inicial, no existe una relación directa entre las variables estudiadas. Entre las causas del hecho se establece la necesidad de ampliar la muestra para encontrar todos los niveles de adicción al WhatsApp y de habilidades sociales.}, booktitle = {Tendencias pedagógicas. 2017, n. 29 ; p. 121-134}, keywords = {adolescente}, keywords = {habilidad}, keywords = {relaciones interpersonales}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {comunicación}, keywords = {interacción social}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {actitud juvenil}, keywords = {autocontrol}, title = {La adicción al WhatsApp en adolescentes y sus implicaciones en las habilidades sociales}, author = {Sánchez de Mera, Daniel and Lázaro Cayuso, Paula}, }