@article{11162/129192, year = {2017}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/49449/50136}, url = {http://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/129192}, abstract = {Se busca estudiar el efecto de la plataforma RedacText 2.0 en la calidad de los textos escritos por estudiantes del Grado en Maestro de Educación Primaria. Dicha plataforma se basa en el modelo de producción de textos del Grupo Didactext (2003 y 2015) y ha sido diseñada para orientar a los estudiantes a lo largo del proceso de producción de textos académicos, mediante actividades que pretenden desarrollar estrategias cognitivas y metacognitivas propias del proceso de producción textual. Para lo anterior, se realizó un estudio con diseño de medidas repetidas en el que se solicitó a un grupo de estudiantes la redacción de dos textos: el Texto 1 (T1) -escrito de la manera en que cada escritor solía escribir- y el Texto 2 (T2) -escrito con ayuda de la plataforma-. La comparación entre los resultados del T1 y del T2, mediante la aplicación de una serie de indicadores textuales de calidad (ITC), permite sostener que la plataforma resulta ser un instrumento efectivo para mejorar la calidad de algunos aspectos del texto, principalmente en lo que respecta a los elementos retóricos ya que no produjo cambios en los aspectos de contenido. Ello plantea la necesidad de introducir modificaciones en la plataforma para que sea una herramienta más eficiente en los aspectos del proceso de composición escrita.}, booktitle = {Revista complutense de educación. 2017, v. 28, n. 1 ; p. 283-305}, keywords = {escritura}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {material autodidáctico}, keywords = {análisis de texto}, keywords = {proceso cognitivo}, keywords = {composición}, keywords = {análisis estadístico}, keywords = {expresión escrita}, title = {Uso de tecnologías para facilitar el proceso de composición escrita : análisis del efecto de la plataforma RedacText 2.0 en la calidad de los textos académicos escritos por estudiantes de Magisterio}, author = {Álvarez Angulo, Teodoro and Andueza Correa, Alejandra}, }