@article{11162/129169, year = {2016}, url = {http://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/129169}, abstract = {Frente a la presentación tradicional de la matemática como una ciencia hipotético-deductiva y de su enseñanza centrada en los factores psicológicos (cognitivos y afectivos) que intervienen en su aprendizaje, se proporcionan algunos apuntes o reflexiones sobre el tratamiento educativo de las matemáticas como una ciencia sociocultural. Este enfoque permite reflexionar sobre la naturaleza del conocimiento matemático y su papel en la actual sociedad tecno-científica, relacionando los procesos de matematización con el poder, de forma que la persona analfabeta matemáticamente tiene limitaciones serias para ejercer una ciudadanía ilustrada y crítica. La propuesta de la Educación Matemática Crítica (EMC), que parte de estas reflexiones, supone una alternativa al modelo de matemática escolar que supone el programa PISA auspiciado por la OCDE.}, booktitle = {Tarbiya : revista de investigación e innovación educativa. 2016, n. 44 ; p. 87-104}, keywords = {matemáticas}, keywords = {teoría del aprendizaje}, keywords = {educación social}, keywords = {ambiente cultural}, keywords = {ambiente social}, keywords = {valor}, keywords = {desarrollo cognitivo}, title = {Algunos apuntes sobre un enfoque socio-cultural en la enseñanza de las matemáticas}, doi = {10.15366/tarbiya2016.44}, author = {Sáenz de Castro, César}, }