@article{11162/129023, year = {2017}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/48715/50122}, url = {http://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/129023}, abstract = {El análisis de las actitudes que tienen los estudiantes hacia la igualdad de género resulta de utilidad para la prevención, la detección y la atención de posibles conductas sexistas en la población adolescente. El propósito general del artículo es conocer las actitudes hacia la igualdad de género en una muestra de 316 estudiantes de educación primaria y secundaria que están escolarizados en centros educativos de Murcia. El instrumento utilizado para la recogida de datos ha sido la escala de García-Pérez et al (2010). Los datos cuantitativos derivados de la escala han sido analizados con el paquete estadístico SPSS 22.0. Los resultados muestran actitudes poco favorables hacia la igualdad. Se perciben diferencias significativas entre chicos y chicas y entre etapas. Globalmente, los niveles más altos de sexismo se concentran en el plano relacional y personal. En la línea, las puntuaciones alcanzadas ubican a los estudiantes de ambas etapas en una actitud sexista, a excepción del plano sociocultural en el que el alumnado de educación primaria se encuentra en una actitud adaptativa. Por perfiles, los estudiantes se sitúan en una actitud sexista mayoritaria (82,9%), seguida de una postura adaptativa (16,1%) y en último lugar, igualitaria (0,9%). Finalmente, a la vista de los resultados, se estima necesaria la puesta en marcha de medidas con carácter urgente que permitan invertir los datos.}, booktitle = {Revista complutense de educación. 2017, v. 28, n. 1 ; p. 45-60}, keywords = {diferencia de sexo}, keywords = {actitud del alumno}, keywords = {coeducación}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {resultado de investigación}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {enseñanza secundaria}, title = {Actitudes hacia la igualdad de género en una muestra de estudiantes de Murcia}, author = {Azorín Abellán, Cecilia María}, }