@article{11162/128846, year = {2017}, url = {http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/16684/14959}, url = {http://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/128846}, abstract = {El abandono de los estudios universitarios puede producirse por situaciones y motivaciones muy variadas, afectando en mayor medida a los estudios que se imparten en la modalidad a distancia, y suponiendo un coste tanto para los alumnos como para la sociedad. Con el objetivo de mejorar el aprendizaje y reducir la tasa de abandono de los alumnos, se utilizó con un curso de estudiantes a distancia una metodología docente que implicaba utilizar un MOOC (Massive Open Online Course) como instrumento de apoyo a la docencia universitaria, con lo que se les facilitaban materiales escritos, vídeos explicativos, tests en cada módulo, un foro para comunicarse con compañeros y profesor y enlaces a materiales complementarios. Los resultados obtenidos fueron muy satisfactorios, dado que se mejoraron notablemente las calificaciones obtenidas por los alumnos y se redujo llamativamente el porcentaje de alumnos que no superaron la asignatura. Los alumnos, además, valoraron muy positivamente la calidad de la docencia, con unos resultados muy superiores a los del curso anterior. La metodología, lógicamente, sólo es aplicable cuando los contenidos del MOOC (Massive Open Online Course ) son similares o complementarios a los que se imparten en la formación reglada.}, booktitle = {RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2017, v. 20, n. 1 ; p. 125-143}, keywords = {uso didáctico del ordenador}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {educación abierta}, keywords = {abandono de estudios}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {aprendizaje}, title = {¿Pueden los MOOC favorecer el aprendizaje y hacer disminuir las tasas de abandono universitario?}, author = {Aguado Franco, Juan Carlos}, }