@article{11162/128767, year = {2016}, url = {http://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/128767}, abstract = {Una de las cuestiones más importantes de todo sistema educativo es saber cuáles son los argumentos ideológicos y culturales en los que se basa. Frecuentemente se considera que la solución de los problemas educativos que aquejan a las sociedades desarrolladas debe ser de carácter exclusivamente técnico: financiación, formación profesorado, diseño curricular, nuevas tecnologías, etc. ignorándose que previo a ello es necesario definir el modelo educativo que explique qué es lo que se pretende lograr con la educación. Se relacionan los sucesivos modelos educativos de las sociedades modernas con el conjunto de ideas, creencias, objetivos y demás características socioeconómicas de dichas sociedades en su evolución reciente. Se insiste especialmente en los condicionantes sociales, económicos e ideológicos del actual modelo educativo que tiene en la revolución digital y en la sociedad de consumo sus referentes más inmediatos.}, booktitle = {Tarbiya : revista de investigación e innovación educativa. 2016, n. 44 ; p. 21-39}, keywords = {teoría de la educación}, keywords = {educación tecnológica}, keywords = {sociología de la educación}, keywords = {igualdad de oportunidades}, title = {Educación, tecnocracia y consumismo : una reflexión sobre nuestro modelo educativo}, doi = {10.15366/tarbiya2016.44}, author = {Arroyo Ilera, Fernando}, }