@article{11162/128170, year = {2016}, url = {http://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/128170}, url = {https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18568/18071}, abstract = {La incorporación de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) a la sociedad, y en particular a la educación, ha provocado importantes cambios en la interacción y comunicación entre las personas que aprenden. El aprendizaje colaborativo, en las diferentes implementaciones y variantes, es una de las manifestaciones del fenómeno, ya que está presente en las principales tendencias, marcos de competencias y planes de formación de estudiantes y docentes. Se pretende evidenciar la necesidad de que los docentes utilicen estrategias motivadoras, flexibles y que tengan en cuenta los aspectos identificados en el trabajo, para intentar que las experiencias colectivas apoyen el proceso de aprendizaje y hagan de la construcción social del conocimiento una tarea placentera y significativa para todos los participantes.}, booktitle = {Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2016, v. 20, n. 3 ; p. 687-713}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {uso didáctico del ordenador}, title = {La necesaria formación de los docentes en aprendizaje colaborativo}, author = {Avello Martínez, Raidell and Marín Juarros, Victoria Irene}, }